Reseña: La chica del tren, de Paula Hawkins.





Ya estamos a miércoles y, después de dos semanas de estrés y adaptación, es el día de hacer los deberes en Palabras que cuentan. He decidido que éste será el día de publicación para darle al bloc (POR FIN) un poco de estabilidad y lógica. Hoy quería compartir mi opinión (o más bien mi amor incondicional) por La chica del tren, de Paula Hawkins. Era una de mis reseñas pendientes. Al menos tiene algo bueno dejar abandonado el blog durante eones, que tienes material de sobra.

Rachel coge el mismo tren cada mañana. Sabe que cada día se detiene en un semáforo rojo y que desde ahí verá los jardines traseros de una hilera de casas. En una de estas casas vive una pareja que la Rachel no puede evitar mirar cada vez. Hasta los ha bautizado, como si los conociera: son Jess y Jason. A ella le parece que tienen una vida perfecta. Ojalá ella pudiera ser igual de feliz que ellos. Hasta que un día ve una escena que la deja de piedra. Dura sólo un minuto, porque el tren vuelve a ponerse en marcha enseguida; pero ha sido suficiente. De repente todo ha cambiado. Ahora Rachel tiene la oportunidad de entrar en unas vidas que hasta ese momento había mirado de lejos, y la piensa dejar escapar. Se ha acabado ser solo la chica del tren.

Desde que lo leí no puedo evitar con un poco de recelo a mis compañeros de trayecto. Lo peor de todo es que en los trenes siempre encuentras toda una fauna de personajes peculiares que no ayudan a controlar la imaginación.

Durante toda la novela tuve la impresión de que la protagonista no era agua clara, que escondía un secreto terrible. Rachel se encuentra en plena decadencia. Atormentada por una antigua relación de la que no puede pasar página, la única manera que encuentra de olvidar sus problemas es refugiarse en el alcohol. Eso la convierte en una persona desagradable y deforma su personalidad hasta límites grotescos. Según Stephen King “la narradora es absolutamente perfecta” y estoy totalmente de acuerdo. Es de esos personajes que despiertan en ti sentimientos enfrentados. Ahora la quieres, ahora la odias. Bueno, en mi caso la odié más de lo que la quise. Pero eso solo consiguió que me gustara mucho más como personaje. 

El libro me atrapó totalmente y se adueñó de mi vida. Solo podía pensar en él cuando no estaba leyendo, haciendo elucubraciones e intentando averiguar de qué iba toda la historia. Lo mejor fue una sensación de malestar que se me metió dentro y la sensación, igual que Rachel, que mis sentimientos y la realidad de lo que está pasando no se corresponden. No es de esos libros que se solucionan en un momento y de repente todo cobra sentido. Poco a poco puedes ir atando cabos y acabar por descubrir el secreto. Pero eso no le quita nada de intriga y te da una sensación muy gratificante cuando se van confirmando todas tus sospechas. Con esto tampoco quiero dar a entender que el libro sea previsible. Porque no lo es en absoluto. Pero tampoco es gratuito ni incongruente.

Además, llego a mí en el momento adecuado, porque hacía tiempo que estaba un poco desmotivada y no acababa de encontrar qué era lo que me apetecía leer. Así que tenía todos los elementos para convertirse en una de las mejores lecturas del año para mí. 

El libro se ha traducido ya a 46 idiomas y ha vendido más de 8.000.000 de ejemplares en todo el mundo, ¡lo que es una pasada! Además, es el libro que más ejemplares ha vendido más ejemplares en un periodo más corto de tiempo en los EUA. No está mal como referencia y no me sorprende nada. Si todavía no lo habéis leído: ¡hacedlo! ¡Dejaos atrapar por los fantasmas de Rachel!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo contigo! No sabes si odias a Rachel, te da pena, quieres ayudarla o simplemente la quieres con sus cosas, porque no puedes parar de leer las cosas que le pasan. Un personaje muy bien construido. Estaría bien ver si la peli le hace justicia... estas cosas normalmente me dan miedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba exactamente lo mismo, y cuando vi el cartel con Emily Blunt pense WTF?? No me había imaginado a Rachel así para nada... Pero después de ver la peli la verdad que me quedé bastante convencida. Acabé viendo a Rachel en su cara.

      ¡Un abrazo Tina!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares