Descubre los secretos del intestino :: Reseña de La digestión es la cuestión, de Giulia Enders


 

Y si te dijeran que el intestino es la clave del cuerpo y del alma, ¿qué pensarías? 


Si en algo me caracterizo es en ser una persona bastante escéptica y suelo serlo con absolutamente TODO. Siempre he sido una de las ovejas negras de mi familia que está bastante metida en temas de salud, medicina alternativa, espiritualidad… Temas que desde pequeña siempre he tendido a rechazar de plano. 
Así que para todos aquellos que seáis como yo os traigo un libro para aprender un poquito más sobre nuestro organismo y nuestra salud sin tener la sensación de que nos están comiendo el coco.

Se trata de La digestión es la cuestión, de la científica alemana Giulia Enders y editado en español por Urano. El libro es una “pequeña” guía explicativa sobre el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, especialmente centrada en el intestino y la microbiota, y cómo el estado de los mismos afecta directamente no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental.

Una mezcla de anatomía, ciencia, medicina, nutrición, experiencias personales y todo explicado de una manera muy sencilla y distendida, y llena de ejemplos y divertidas ilustraciones. Porque si de algo este libro va sobrado es de sentido del humor. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo y me he reído mucho con las expresiones y comentarios de la autora.

La tesis principal es que… 


…tanto nuestra salud corporal como nuestro estado emocional están estrechamente relacionados con nuestro estómago y nos ofrece un montón de conocimientos teóricos y prácticos para mejorar nuestro día a día. Esto me ha parecido muy interesante y he podido encontrar muchos ejemplos de ello en mi vida.

Todo empieza con: ¿Cómo hacemos caca? …y por qué eso merece una pregunta… Un título muy elocuente y que deja muy muy claro el estilo narrativo del libro.

En él podemos encontrar información sobre el sistema digestivo al completo, la forma como evacuamos, qué son los alimentos realmente para nuestro cuerpo, alergias e incompatibilidades e intolerancias, el sistema nervioso, la flora intestinal, bacterias y parásitos; pero también como se ve afectado por el estrés y qué efecto tiene todo esto en nuestro estado emocional.

Todo muy escatológico, pero explicado con muchísima gracia y, sobre todo, de manera muy accesible para todo el mundo.

"Un eructo o una ventosidad quizás suenen como algo asqueroso, pero el movimiento que se necesita para ello es igual de sofisticado como el de una bailarina de ballet."

En resumen… 

Un libro muy pero que muy recomendable si eres de los que te gusta leer para aprender a la vez que te lo pasas bien y, sobre todo, para conocerte un poquito mejor y estar más san (que eso nunca está de más). 



Fuente: Flikr

 Giulia Enders (*1990, Mannheim)

Doctora y escritora

Lee más sobre ella en esta entrevista.

Comentarios

Entradas populares