Caen estrellas fugaces, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri :: Reseña





"El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro."


Esta novela ha sido la primera propuesta de lectura de Edición Anticipada que he recibido y la acepté con muchas ganas. El género me gusta mucho y el argumento y la trama me llamaron desde el principio, pero he de reconocer que me decepcionó un poco. Me siento un bicho raro al escribir esto, porque otro de los motivos por los que tenía grandes expectativas con este libro era que solo había encontrado reseñas positivas al respecto.

Si soy sincera, a mí la lectura se me hizo un poco pesada. Puede que en esto influyera el hecho de que lo tuve que leer en digital a través de la plataforma de Edición Anticipada, lo cual me resultó extremadamente incómodo.

El formato, a través de la web, no se adapta bien a dispositivos como móvil o Tablet. Además, no ofrece la posibilidad de marcar las páginas, con el consecuente follón para encontrar el punto en el que te has quedado cuando quieres retomar la lectura. Entiendo que no pueden ofrecer libros en papel a todo aquel que se apunta y que no quieren correr el riesgo de que pirateen sus libros, pero podrían ofrecer una opción de lectura que fuera realmente cómoda y práctica.

Que blogs pequeños como el mío tengamos la oportunidad de acceder sin coste a las novedades de una editorial grande como Random House me parece increíble, pero, muy a mi pesar, creo que no repetiré la experiencia de leer en digital a no ser que tenga realmente muchas ganas de leer el libro que me ofrecen.

Volviendo al libro, el trabajo de investigación detrás de esta historia me parece increíble y los autores han sido capaces de reconstruir el Madrid del siglo XIX al milímetro. Aun así, en ocasiones las descripciones me han parecido excesivas, con demasiados detalles, y, en vez de ayudarme a imaginar los escenarios, me alejaban de la escena. El lenguaje en la novela está muy cuidado y contribuye a sumergirte en la ambientación. A empaparte del Madrid de la época. Pero en ocasiones me ha parecido demasiado rebuscado.

Por otra parte, la mezcla entre realidad y ficción, historia y fantasía, ciencia y lo paranormal son los ingredientes perfectos para una novela que tiene al lector en vilo durante toda la lectura, y llena de misterios que se van resolviendo de manera magistral. Además, la elección de los personajes principales me ha parecido muy acertada, pues todos ellos encajan en el papel de antihéroes. A ojos de la sociedad, todos tienen alguna “tara”, sin embargo, esa particularidad les hace únicos y les permite desarrollar sus muchas virtudes y les proporciona una gran riqueza a sus caracteres.

En resumen, si la valoro objetivamente, es una novela que lo tiene todo para gustarme. Una trama fantástica muy original, una gran labor de documentación y unos personajes que rompen con los patrones habituales. No obstante, aunque me dé mucha pena reconocerlo, me ha costado mucho conectar con el maravilloso mundo creado por los autores. La lectura se me ha hecho lenta y pesada. El lenguaje muy farragoso y, aunque los escritores vienen del mundo del cine, el estilo no me ha resultado tan visual y ágil como otras novelas.

Aunque como he dicho antes, puede que mi opinión se haya visto influida en gran parte por las condiciones en las que tuve que leer el libro. Así que puede que más adelante le dé otra oportunidad y revise esta reseña.

¡Que paséis un muy feliz miércoles lectores! ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

  1. Yo también estoy de acuerdo contigo, en que Edición Anticipada es una gran idea, pero sí que podrían mejorar la experiencia en cuanto a los libros en versión digital.
    Pues de este libro he leído ya un par de reseñas, y cada vez tengo más ganas de leerlo. Me gusta mucho la novela histórica y creo que ésta, si además incluye elementos de ciencia ficción y paranormal, no me va a decepcionar. Pero sobretodo me convence que los autores se hayan esmerado tanto como dices en reconstruir el Madrid de la época.
    Muchas gracias por la reseña.
    LG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Si al final te animas ya me dirás qué te ha parecido.

      Eliminar
    2. Jörn Coll, si finalmente te animas estaremos encantados de conocer tu opinión!!
      Prueba, eso sí, con la edición en papel :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. El formato para leer en electrónico es un horror, mucho me tiene que tiene que gustar un libro para que lo vuelva a coger en formato electrónico. No creo que repita la experiencia y es una lástima ya que la idea es genial y a los blogs pequeños nos va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única... Es una pena, pero la verdad que a mí me ha impedido en gran parte disfrutar de la lectura y creo que no merece la pena.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz, gracias por tu reseña y por tomarte la molestia de leernos y escribir sobre nuestro trabajo.
      Lamentamos mucho que la novela se te haya hecho pesada :( Es cierto que solo hemos recibido dos quejas en este sentido y que es inútil pretender que la novela guste a todo el mundo, pero no deja de entristecernos. Nuestra intención era, ¡por encima de todo!, entretener.
      Al respecto de las condiciones de leer en digital, escapan a nuestro control, por desgracia. Quizás prefieras hacer esa relectura disfrutando de la maravillosa edición en papel! Son más de 500 páginas a un precio muy asequible.

      Te invitamos a que accedas al club secreto de aquellos que ya la han leído:

      https://www.facebook.com/groups/1846127935714826/

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el comentario y por la comprensión. En cuestión de gustos no hay nada escrito y en muchas ocasiones no tiene nada que ver con la calidad de la novela, como en este caso. Probablemente elegí el momento inadecuado para empezarla. De todas maneras es agradable leer este tipo de comentarios y escritores tan entregados :) Un placer que os hayáis pasado por mi pequeño rincón de reseñas.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Buenísima entrada ^^

    Y bueno, el día de hoy te acabo de nominar a realizar el "Book Tag: Under 200". El tag está dirigido a los blogs con menos de 200 seguidores para apoyarnos entre nós.
    Todos los datos están en mi blog, específicamente en Under 200 [Book Tag]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow muchas gracias :) Creo que es mi primer Tag, qué nervios...

      En cuanto pueda me paso por tu blog y me pongo con ello.

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares