El laberinto de los espíritus :: Reseña



Temblandito estoy. No sé ya el número de veces que he empezado y borrado estas líneas. De hecho, esta reseña llega con días de retraso. Y es que le tenía verdadero pavor a esta reseña, no sabría decir exactamente por qué. Pero al final me he venido arriba y aquí estoy para hablarte de El laberinto de los espíritus, el cierre de la saga de El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón.

Es uno de los autores más vendidos en lengua española y, en mi opinión no en vano. Si todavía no habéis leído ninguno de los libros anteriores os invito a hacerlo y podéis consultar las reseñas que hice en su día (La sombra del viento y El juego del ángel+ El prisionero del cielo).

Cinco años después de la última entrega, por fin nos llega el desenlace que los amantes de esta serie de novelas tanto habíamos estado esperando.

En él, recupera lo esencial, aquellos rasgos distintivos que hacen que sus libros sean tan… Zafón. Aunque si es cierto que este último pierde bastante de esa magia, ese misticismo, ese aire gótico…, y hace un giro muy claro hacia el thriller policíaco.

A pesar de ser un libro muy largo, más de 900 páginas, y con mucha descripción e introspección hacia el personal infierno de los personajes, mantiene una tensión constante, es de lectura ágil y, sobre todo en el desenlace, adictiva.

Esta vez, la acción se reparte entre Barcelona y Madrid, pero es igualmente fácil enamorarse de ambos ambientes. Sus descripciones consiguen que parezca que andas por las calles junto con los protagonistas. Además, es mucho más especial si conoces esas ciudades porque muestran imágenes de otro tiempo y que, sin embargo, son muy reconocibles.

Antología de los autores malditos


Los cuatro tomos se caracterizan por la presencia de un escritor que lucha contra corriente, contra una vida atormentada y un destino fatal. En este caso tenemos a Víctor Mataix, compañero de juventud de David Martín.

Y, como siempre, hay un malvado y oscuro némesis, encarnado por Leandro Montalvo. Este tomará el relevo de Laín Couvert, Corelli y Valls. Pero no es el único personaje que ha salido de las entrañas más retorcidas del franquismo para amargar la vida a los protagonistas. Hendaya, alumno del mismísimo Fumero, hereda el papel de malo malísimo.

Alicia Gris, por su parte, es un personaje que me ha descolocado por completo. No tiene nada que ver con la imagen que, a priori, me había hecho de ella. Una mujer terriblemente fuerte en su vulnerabilidad y con una evolución muy interesante a lo largo del libro. Además, su relación de amor odio con el Agente Vargas es una verdadera delicia y sirve de contrapunto a los enfermizos lazos que la unen a Leandro.

“Daniel ya no es aquel niño que descubrió el libro que había de cambiarle la vida entre los pasadizos de El cementerio de los libros olvidados.” Aunque se deja claro desde el texto de la contraportada, me ha decepcionado un poco ver difuminarse al cándido Daniel, ese que me enamoró sin darme cuenta en el primer libro.

El que nunca cambia, por suerte, es Fermín Romero de Torres, que vale cada palabra suya en oro. Sus ocurrencias y su labia son capaces de arrancarte una sonrisa en cualquier situación.

Conclusión


Es imposible no sentirse un poco triste al enfrentarse al final de esta serie que ha enamorado a tantos lectores y que seguro que jamás podremos olvidar. Mi reseña de La sombra del viento se titulaba El placer de enamorarse de la lectura y no en balde. Si te gustan las novelas sobre novelas, esa es la especialidad de Zafón. Además, su estilo sofisticado, pero directo a la vez, le hace muy fácil conectar con el lector. Yo le he puesto 4 estrellas de 5 en Goodreads y, si te han gustado los anteriores, te lo recomiendo mucho.

Más libros del autor:





Marina

Trilogía de la niebla




El príncipe de la niebla



El palacio de la medianoche



Las luces de septiembre

Si te ha gustado también te puede interesar:


El cuento número trece, de Diane Setterfield

 

Comentarios

  1. Paso de puntillas y con los ojos cerrados porque adoro a Zafón!!! En cuanto salió este libro se lo regalé a mi novio porque se que le encanta pero su ritmo de lectura es paso caracol así que aun va por la mitad pero espero poder leerlo en cuento lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que largo como un día sin pan! En la reseña no hay spoilers, pero te animo a que vuelvas cuando lo hayas terminado y me cuentes que tal :)

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. Hola Bea!
    Como hiciste tú, estoy releyendo toda la saga de nuevo, aunque de momento sólo he leído los dos primeros así que he pasado un poco por encima de la reseña porque he empezado a leer nuevos personajes y he parado, prefiero descubrirlos yo sola 😄
    En breves, intentaré retomar la relectura del tercero y a meterme de lleno con el final de la saga.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Espero que lo estés disfrutando, yo lo hice :)

      ¡Te espero por aquí cuando acabes y me cuentes qué tal!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Beatriz!

    Ya estoy en disposición de charlar todo lo que haga falta del libro. Lo primero de todo, qué pena me ha dado acabar la saga, pero, pese a mi miedo de que se estropeara todo al final, me ha encantado, no lo puedo negar. Es cierto que hay un poco de decepción por ese cambio en Daniel pero todo el mundo evoluciona y está claro que Julián ha heredado su carácter y su entusiasmo. Para mí, lo mejor de todo el libro ha sido el descubrimiento de Alicia, un personajazo sorpresa que no me esperaba a estas alturas y que me ha encantado, ese toque del empoderamiento de una mujer que no depende de nada ni de nadie, aunque sea con sus luces y sus sombras.
    Lo único que a mí me ha chirriado un poco ha sido el final, para mi gusto, demasiado explicado, demasiado extendido, me hubiera quedado en el prólogo de Julián y hacer volar la imaginación.

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Qué ilusión leerte por aquí :) Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque no sea mucho de finales abiertos, sí que me gusta cuando los autores dejan un poquito de vía libre a la imaginación del lector y en este caso hubiera estado genial, como comentas.

      Y de Alicia quedé totalmente enamorada, sobre todo porque me había hecho una idea totalmente diferente del personaje (pensaba que sería una mala, malísima, sin más) pero es uno de los personajes más complejos y carismáticos que he leído en los últimos tiempos. Me alegra ver que coincidimos.

      Un beso enoorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares