Book Haul :: Día del libro
¡Feliz Día del libro!
Para mí, uno de los más esperados y felices del año. Este año, de nuevo, un poco triste ya que tengo que pasarlo fuera de casa y no puedo participar de la locura que es este día en Barcelona. Me imagino, además, que al caer en domingo no cabrá ni un alfiler en la ciudad. Para los catalanes, Sant Jordi es muy especial. Un día para salir a la calle, regalar y regalarse.
El día del libro
Esta festividad representa para los libreros y editoriales catalanas entre el 5 y el 8% de las ventas anuales. Una cifra nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que el sector editorial es uno de los que más afectados se han visto, tanto por la crisis como por el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea en los que menos se lee. Aun así, en los últimos años las ventas han ido remontando.
Además de libros, en Cataluña también es tradición regalar una rosa llegándose a pagar hasta 7 u 8 euros por una unidad.
Para los que no conozcáis la Leyenda de San Jorge os la comparto:
![]() |
Tabla central del Retaule de Sant Jordi, de Bernat Martorell (Vikipedia) |
Hace muchos años, un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc (el lugar cambia según la versión que se cuente). Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes. Para evitar el ataque de la bestia, se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón, apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.
Book haul
Estar fuera de casa no es impedimento para disfrutar de la magia de este día. Así que, además, quiero compartir contigo mi mini Bookhaul de Sant Jordi.
Libros que me han regalado:
Temblor, de Maggie Stiefvater
Este libro es el primero de una serie. Lo descubrí gracias a Instagram i me enamoré: Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas? Una novela que demuestra que el amor muchas veces tiene mil y una barreras las cuales, aunque cueste, debes superar.
Este libro forma parte de una colección de manuales para aprender Lettering. Lo vi en una librería hace tiempo y estaba deseando tenerlo.
Marcapáginas
Libros que he regalado:
El elemento del que solo hay un gramo, de Sergio Parra: para el científico freak de la casa, un recopilatorio de curiosidades sobre el mundo de la física y la química.
No eres lo que busco, de Laura Mavor: En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.
La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía.
¿Y a ti, qué libros te han regalado? ¿Cuáles has regalado tú? Que tengáis un feliz domingo :)
La verdad es que me gustaría muchísimo poder pasar algún año el día del libro allí, tiene que ser maravilloso. Y espero que disfrutes Temblor tanto como lo hice yo en su día, ya solo me queda un libro para terminar la saga.
ResponderEliminar¡Gracias! Es una experiencia única para cualquier amante de los libros, eso sí, hay que armarse de paciencia porque el gentío puede llegar a ser agobiante. Hoy mismo me empiezo el libro creo. ¡Viva la impaciencia! Ya te comentaré cuando lo haya acabado. Un besico :)
EliminarAunque, otro año más no estemos en Barcelona, seguimos celebrando una de las tradiciones más bonitas de Catalunya.
ResponderEliminarTengo ganas de leer los dos libros de este año, el problema será decidir cual va primero, que yo no soy capaz de leer 138 libros a la vez como una que yo me sé.
El verdadero problema es que yo tampoco soy capaz, aunque no por ello vaya a dejar de hacerlo XD. ¿Nos honrará Kupyni con una crítica literaria de alguno de sus regalos?
EliminarQue bueno, cuantas cosas te han regalado! A mi no me han regalado nada hoy, pero se que cuando quiero un libro, sea el día que sea, mi mamá me lo compra :D
ResponderEliminarEn realidad, lo mejor es hacer que cada día sea el día del libro :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy nueva por tu blog^^
Cuantos regalitos, me alegro^^
Yo me he llevado a casa 5 libritos
Besitos
¡Hola! Bienvenida :) Espero que te quedes a hacerme compañía. La verdad es que aún hay más, pero todavía no los tengo conmigo... Tu cifra no está nada mal.
Eliminar¡Un beso enorme!
Me muero por pasar este día en Barcelona... algún día espero poder hacerlo :D
ResponderEliminar¡Cuánto regalo! Me encanta :)
A mí me han regalado "Los ritos del agua" de Eva G. Sáenz :D me muero por empezarlo, la primera parte me encantó. Y yo he regalado "Los hijos de Húrin" de Tolkien.
Me han hablado muy bien de La Isla de Alice, me lo voy a apuntar en la lista de pendientes
¡Un besazo!
¡Hola :)!
EliminarPues de Tolkien hace mil que quiero leer algo más. Leí el Hobbit de adolescente e intenté El señor de los anillos, pero no logré acabarlo. Y el de los ritos del agua lo he visto mucho por Instagram, le tengo ganas...
¡Un besote!