Intrigas y malas artes :: Lady Susan, de Jane Austen




¡Hola!

Ya estamos a miércoles y esta semana te quiero hablar del que, probablemente, es uno de los libros menos conocidos de mi autora favorita: 

Lady Susan, de Jane Austen. (Edición en castellano de Nórdica y traducción de Carme Camps). 


Se trata de una obra de juventud en formato epistolar, aunque se publicó por primera vez después de la muerte de la autora. A lo largo de 41 cartas y una conclusión descubrimos, por un lado, las intrigas y la manipuladora personalidad de la protagonista; y por el otro, la relación con las diferentes personas de su entorno. La edición, además, es preciosa y está ilustrada por Javier Olivares.

Argumento


Todo empieza cuando Lady Susan, viuda desde hace unos meses, tiene que abandonar Londres precipitadamente – donde estaba pasando una temporada en la residencia de unos amigos – a causa de su comprometedora amistad con un hombre casado. 

Para poner tierra de por medio y calmar los ánimos – y los rumores –, decide hacer una visita a su cuñado, el Sr. Vernon (hermano del difunto marido). Contrariamente a lo que se deja entrever en sus cartas, la relación entre Lady Susan y la Sra. Vernon es muy mala. Así pues, la protagonista tendrá que interpretar el papel de su vida para intentar ganarse su beneplácito y recomponer su reputación. 

De manera paralela, intentará concertar el matrimonio de su hija de dieciséis años con un caballero de buena fortuna. Un matrimonio que la joven se empeña en rechazar, complicando aún más los planes de su madre. Por su parte, la Sra. Vernon empieza una lucha para desenmascarar la verdadera personalidad de su huésped y separarla de su hermano, a quien tiene encandilado. 

Un catálogo de personajes que no tiene desperdicio


Aunque el formato epistolar no me suele gustar mucho, tengo que decir que este libro me ha fascinado y que el argumento está muy bien tramado. Austen nos muestra aquí una faceta muy diferente de la de sus novelas más populares. Sobre todo, en el hecho de que en el papel protagonista tenemos a una antiheroïna, de moral cuestionable, y el relato descarta la idea del amor romántico. 

Asimismo, a través de las cartas que los personajes se van enviando entre ellos, vemos las diferentes caras que se muestran unos a otros y los juegos que llevan a cabo para conseguir sus objetivos. 

Además, el libro no solo muestra el funcionamiento de la sociedad de la época, sino que también pone en evidencia la falta de libertad de la mujer, especialmente en las familias pudientes, condenada a depender económicamente de los hombres (padre, marido u hermanos). Dependencia contra la cual la protagonista, con su inteligencia, intenta rebelarse. 

Con sus actos y sus pensamientos, cada uno de los personajes va tejiendo su propia manera de ser, sin necesidad de descripciones explícitas. Y ya con toda la ironía con la que dotará sus obras de madurez, la autora crea un puzzle en el que todas las piezas van encajando a la perfección. 

Si te apetece puedes dejar tu comentario en esta entrada :) Si no, nos volvemos a leer el viernes aquí en el blog y cada día a través de las redes sociales. ¡Que tengas un feliz miércoles lleno de lecturas!


Otros libros de la autora

 
Persuasión








Comentarios

  1. La verdad es que pocas veces he oído (o leído) hablar de este libro. De Jane Austen sólo he leído "Persuasión" y "Orgullo y Prejuicio". Así que me apunto este para seguir con ella :) ¿Tienes algún favorito? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio forever & ever. Solo me falta imprimirme un póster a tamaño real de mr. Darcy xD

      Eliminar
  2. Adoro a Jane Austen !! este no lo he leído 😑 Que mala fan soy 😅 Pero me lo apunto para que sea el siguiente ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía tampoco, pero me ha gustado mucho. Si eres fan de Jane Austen te lo recomiendo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares