Ración doble de Zafón, qué más se puede pedir : : Reseña

Hola de nuevo :)

Me encanta mi suerte. Justo el día que pensaba retomar la actividad en el blog voy y no encuentro las fotos que tenía para la entrada de hoy. Me maravillo con la capacidad que tengo para perder cualquier cosa. Lo peor de todo es que ya me llevé los libros de vuelta a Barcelona y ahora no las puedo repetir.
En fin, Serafín. A pesar de ello, tiro para adelante la reseña que hoy viene en pareja. No sé si recordarás que en enero hice una especie de maratón de la saga El cementerio de los libros olvidados, con el objetivo de refrescar antes de ponerme manos a la obra con El laberinto de los espíritus. Ya publiqué el comentario de La sombra del viento (que encontrarás scrolleando un poco hacia abajo) y hoy te hablo de El juego del ángel y de El prisionero del cielo.
El juego del ángel (fuente web del autor):
 
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
El prisionero del cielo (fuente web del autor):

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín regresan de nuevo a la aventura. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Antes de todo quiero reconocer que, aunque me han gustado, no he conseguido encontrar en ellos la magia del primer libro. Además, me ha pasado algo con ellos que me desconcertaba sobremanera y es que me perdía todo el rato con el paso del tiempo. No sé si era que yo leía con prisas y no me enteraba mucho o que realmente fallaba algo en la estructura. ¿A ti también te ha pasado? 

En El juego del ángel, la trama es mucho más fantástica, abstracta y abierta a interpretaciones del lector; con un punto de novela negra gótica. En el libro vemos una Barcelona mucho más oscura y tenebrosa…

En un primer momento me dio la impresión que había ciertos paralelismos con los personajes de La sombra del viento. Poco a poco esta sensación me fue abandonando y fue emergiendo una personalidad propia para cada uno de ellos. Lo que me ha gustado más es que es difícil encontrar personajes que sean buenos O malos. Todos tienen un punto de luz y de oscuridad en constante lucha en su interior. O casi todos. 

El final no me ha acabado de convencer. No sufras que NO HAGO SPOILER. Soy de aquellas personas a quienes les cuestan los finales abiertos. Me incomodan. Necesito saber exactamente cómo acaba todo y qué pasa en el futuro con los personajes. Me matan las dudas. Nadie es perfecto. 

Por otro lado, El prisionero del cielo es muy cortito y de lectura muy rápida. Sirve de punto de encuentro entre las historias de los dos libros anteriores y, lo que más me ha gustado, da mucho protagonismo a Fermín Romero de Torres. Si habéis leído la reseña anterior sabréis que es uno de mis personajes favoritos. Además, responde en cierta manera a las preguntas que me habían quedado de la novela anterior. ¿Qué pasa realmente con Martín? ¿Cuál es su verdadera relación con El patrón? Puede que sea el más flojo de los tres, pero a mí me gustó a pesar de todo. El amor platónico es así. 

Así que ya con la historia fresca, estoy preparada para clavar dentellada a El laberinto de los espíritus. Este fin de semana me va de perlas para hacer una sesión de lectura ininterrumpida. Ya te iré contando. 

De momento, tú y yo nos vemos de nuevo el viernes con el primer artículo de Favoritos de la temporada y constantemente por las redes sociales. ¿Te pasas a verme? 

¡Hasta pronto, y felices lecturas!

Comentarios

  1. Hola Bea:

    He pasado un poco por encima de la reseña porque estoy haciendo lo mismo que tú, releyendo toda la saga antes de empezar con el último. Aún estoy disfrutando con "La Sombra del Viento" pero las sensaciones que recuerdo de estos dos libros son las mismas que tú dices: la fantasía y lo oscuro que me pareció "El juego del ángel" y lo bien que está resaltado el personaje de Fermín en "El prisionero del cielo". Ya te contaré qué me parecen en segunda lectura.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Me alegro de ver que no soy la única. ¡Muchas gracias por pararte a comentar! Espero ansiosa que me cuentes tus impresiones cuando los hayas re-terminado. Veremos qué nos depara El laberinto de los espíritus. Confieso que estoy un poco nerviosa...

      Un abrazo y nos leemos :)

      Eliminar
  2. Soy un desastre, no tenía ni idea de que era una saga! jjajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno si no los has leído es una buena sorpresa. Tienes aún mucha historia por delante ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares