Las nuevas voces del feminismo :: Chimamanda Adichie :: Reseña


¿No se dice que las mejores esencias y los venenos más peligrosos se guardan en los frascos más pequeños? Pocas veces 50 páginas han dicho tanto, ni han despertado tanto en mí. Es muy probable que ya hayas oído hablar o que hayas visto estas cubiertas en las redes a raíz del Día mundial de la mujer. De todas formas, no quería perder la oportunidad de hablar de Chimamanda Ngozi Adichie.

Virtuosismo y empatía sin límites

 

Nació en 1977 en Abba, Nigeria, y creció en el corazón de una familia numerosa de la etnia igbo. Hija de padre profesor y madre secretaria. A los 19 años recibió una beca para estudiar comunicación i ciencias políticas en los Estados Unidos donde más tarde curso diversos masters en escritura creativa y estudios africanos. Novelista galardonada. Voz propia del feminismo. Africana orgullosa, pero no ciega.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo y Todos deberíamos ser feministas son dos textos adaptados de la autora en los que establece las bases de su feminismo y la importancia de educar a las niñas, pero también a los niños, en la igualdad y el respeto. Los libros no tienen un espíritu adoctrinador, sino de lucha por la justicia y con el objetivo de conseguir un mundo diferente. “Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”. 

Cómpralo aquí


El primero de los dos libros se basa en una carta que Adichie envió a una amiga después que ésta le preguntara como educar a una hija feminista. En quince puntos, define una crianza en la que ofrecer a las niñas las herramientas necesarias para romper con los roles sexistas que aún hoy en día limitan mucho nuestras decisiones, nuestra vida. En resumen, criar mujeres sanas, felices, que se quieran y que se respeten y que sean capaces de hacer de su vida lo que ellas quieran. 

La importancia de ser madres y padres conscientes


¿Y cuál es el papel de los padres? Exactamente el mismo que el de las madres. Está claro que un hombre no puede dar el pecho, pero a partir de ahí tiene las mismas capacidades y limitaciones que una mujer. Se trata de hacerlo juntos y que ellos también participen activamente, no solo que sirvan de ayuda. En el día del padre, la experta en crianza Miriam Tirado hizo un vídeo en el que hablaba precisamente de este tema; de los padres conscientes. Porque los roles que los niños vivan dentro de la familia son los mismos que ellos repetirán. Por eso es tan importante que madres y padres ahora hagan el esfuerzo de cambiar sus acciones, su manera de hablar o de pensar. Así, en generaciones posteriores, estas nuevas actitudes saldrán solas, para ellos ya no supondrá ningún esfuerzo y poco a poco cambiaremos el mundo. 

Cómpralo aquí

El segundo es una transcripción revisada de la conferencia que la autora hizo en 2012 en el TEDxEuston, un simposio anual centrado en África. A través de experiencias personales y aspectos de la cultura de su familia, Adichie define qué es ser feminista en el siglo XXI. Además, la tesis de este texto se centra de nuevo la importancia de la educación. En como educamos a nuestras niñas y niños en una sociedad sexista sin ser realmente conscientes de ello. En como el lenguaje tiene una influencia brutal en el desarrollo de sus mentalidades.

“Enseñamos a los niños a temer al miedo, a la debilidad y la vulnerabilidad. Les enseñamos a esconder quienes son realmente, porque tienen que ser, como se dice en Nigeria, hombres duros”.

“Enseñamos a las niñas a tener vergüenza. <Cierra las piernas>, <tápate>. Les hacemos sentir que, por el hecho de haber nacido mujeres, ya son culpables de alguna cosa”. 

Podemos cambiar el mundo


Asimismo, rompe con la excusa de la cultura para mantener paradigmas que ayudan a mantener estas sociedades desiguales:

“La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es cierto que no forma parte de nuestra cultura que las mujeres sean humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura”.

A mí es una lectura que me ha fascinado. Tanto por el contenido como por la forma. Un discurso sensato y carismático, realista y soñador. Pero, sobre todo, alentador.

Otros libros de la autora:



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Eres de los que cree que hoy en día ya está todo conseguido, que el feminismo ya no es necesario? Ya sabes lo que te voy a pedir, ¿no? Claro… Comenta, comenta, comenta. ¡Este blog no tiene sentido sin tu opinión!

Hasta la próxima y que acabéis de pasar una maravillosa semana llena de lecturas :)

PD: No sé si me sigues en Instagram, pero todavía tienes dos días para participar en el sorteo que tengo activo. Búscame: @unmonminuscul.

Comentarios

  1. Yo estoy en un momento en el que pensaba que sabía de feminismo y me he dado cuenta de que no, así que te agradezco este tipo de entradas:) Y por supuesto, en mi opinión, el feminismo sigue siendo MUY necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Christine. Tendré que leer más libros sobre el tema para escribir más entradas como estas. ¡Espero que al resto de lectorxs también le interesen!

      ¡Un besico!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo de esta autora solo conocía 'Americanah', al cual le tengo un montón de ganas. Pero ultimamente me ha interesado leer un poco más sobre este tema, me interesa mucho y creo que estos libros seria interesantes para mi. Espero conseguirlos y leerlos pronto y ver que mas aprendo sobre un tema tan recurrente hoy en dia. Gracias por tu recomendaciones. Y por cierto, gracias también por seguirme en mi blog, también te he seguido me encanto y espero leer mas tus recomendaciones.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares