8 de marzo, Erika Irusta, la mestruacion y el feminismo : : Reseña




"Y a ver la verdad le llaman síndrome. Síndrome premenstrual."

No había reparado en ello al planear la entrada de esta semana y hoy cuando me he levantado ha sido como: ¡ostras, es verdad! Hoy es 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora y yo os quiero hablar de Diario de un cuerpo, de Erika Irusta. ¡No podría haber salido más redondo!

La menstruación, el último tabú

Siento una gran admiración por Erika Irusta porque no ha escrito un libro bonito (aunque lo sea) ni cómodo. Ha escrito un libro sincero y muy, muy valiente. Ha abierto su corazón, su cabeza y su cuerpo a todas nosotras y creo que sería una falta de respeto no hacer lo mismo por ella en esta reseña.

Con el paso de los años no sabría decir por qué, pero recuerdo que el día que me vino la regla por primera vez se me cayó el mundo encima. Solo tenía 11 años, y no ayudó mucho el hecho de ser de las primeras de la clase en pasar por ese proceso. Lo escondí durante meses. Me daba pánico pensar que mis amigas lo descubriesen. Cuando lo hicieron no pasó nada, evidentemente. Pero aun así, mis primeros años como “mujer” (a nivel corporal, porque a nivel mental aún fui una niña durante mucho tiempo) no fueron fáciles. No aceptaba mi cuerpo ni los cambios que estaba experimentando.

No puedo decir que la familia o la educación fueran un problema, o quizás si… Tuve la suerte de ir a escuelas relativamente progresistas donde venían orientadoras a hacernos charlas sobre sexualidad y demás, pero nadie, en todos estos años, me había hablado como lo hace Erika en Diario de un cuerpo.

Desde siempre te dicen que te tienes que sentir bien con tu cuerpo. Que es un proceso natural. Pero para mí era como si me dijeran: siéntate a los controles de este avión y pilota, pero nadie me explicara cómo. 

El feminismo se escribe con el coño


Diario de un cuerpo no es un manual ni una guía. Es realmente un diario personal en el que la autora va relatando, con las diferentes voces de su cuerpo, experiencias y vivencias muy íntimas y muy duras. Y cuando digo con las diferentes voces de su cuerpo lo digo con todas las letras, porque es un relato sentido, y no pensado; como dice ella misma, escrito desde el coño (coñoscritura, para ser más técnicas). Con toda la sinceridad de su cuerpo. Y esta es una labor titánica. Ser sincera con una misma sabiendo que lo que escribes lo van a leer miles (espero que millones) de personas, personas de tu entorno, personas a las que quieres, es casi impensable. Muchas veces he intentado escribir un diario y me sorprendido escondiendo cosas o maquillándolas, y eso que sabía que solo lo escribía para mí. 

Asimismo, es un libro lleno de información útil sobre la menstruación y sobre muchas otras experiencias a las que nos enfrentamos todas aquellas personas que hemos nacido en un cuerpo de mujer. Pero también todos aquellos otros cuerpos a quienes ella nombra vulnerables: aquellos que no encajan con la norma de la masculinidad que rige nuestro mundo.

Es un ejemplo de cómo vive ella su cuerpo. De todos los estados hormonales por los que pasa y cómo intervienen en su ánimo y en sus rutinas; de lo que deberíamos hacer para intentar aceptarnos y amarnos realmente, y de lo que no deberíamos hacer pero lo hacemos igualmente. 

"No nacimos vulnerables, nos enseñaron a serlo cuando nos vistieron de mujer"


La sociedad nos dice que tenemos de estar contentas con nosotras mismas, que debemos aceptar la regla con naturalidad porque forma parte de nosotras y de nuestra vida; pero tenemos que hacerlo sin quejarnos. Nos dicen que no tiene por qué ser un impedimento para estar a la altura, que tiene que frenar tu ritmo, que puedes estar siempre al 200% porque las mujeres somos superhéroes y tenemos que poder con todo. Y si los dolores menstruales no te dejan pensar en nada más, tómate un ibuprofeno y supéralo. No seas quejica. En este mundo en el que solo mandan el rendimiento y la productividad no podemos vivirnos realmente. 

En mis bragas mando yo


Este es el mensaje de Diario de un cuerpo. Un feminismo visceral, que comienza por nuestro propio cuerpo, aceptando todas nuestras contradicciones, todas nuestras voces. Porque no somos 1, somos 4 o 100 compartiendo un mismo cuerpo. Y no estamos locas, somos cíclicas. 

¿Dónde lo puedo comprar? 

Si haces clic aquí te redireccionará a la página de Google Libros en la que encontrarás enlaces a las principales librerías en línea. 

¿Más información?


Visita la página de Diario de un cuerpo haciendo clic aquí

Comentarios

  1. Ayyy, cómo te entiendo, yo también lo pasaba fatal en el colegio. Me vino a los 9 (¡no sabía apenas ni lo que era!), y menudo show cuando tenía que ir a cambiarme, ¡escondiendo las compresas como si fuera un delito!
    Muchas gracias, no había oído hablar de este libro y sin duda me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, no me canso de recomendarlo. La autora es pedagoga y tiene una comunidad virtual para mujeres sobre menstruación, sexualidad y salud femenina super interesante. Puedes mirar-te su blog: el camino Rubí y Soy1soy4.

      ¡Un besito bonita!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares