Enamorarse de la lectura, por segunda vez...


Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

No sé cuántas veces ya he escrito y borrado, escrito de nuevo y vuelto a borrar. No me sale hacer una reseña “normal”, por mucho que lo intente. Dicen que se guarda en un rincón especial el recuerdo del primer libro que prende en ti la llama del amor por la lectura y, aunque no soy muy amante de verdades universales, en este caso creo que tienen razón. Han pasado muchos años desde que cayera en mis manos La sombra del viento y nunca jamás he podido olvidar las sensaciones que sentí al leerlo. Este año ha salido por fin el libro que cierra la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y, para celebrarlo, decidí volver a releer todos los títulos antes de ponerme con El laberinto de los espíritus.

He de reconocer que tenía un poco de miedo. Miedo de no recuperar los sentimientos que despertó en mí tantos años atrás. Pero estos quedaron totalmente olvidados después de la página 50, en la que ya estaba tan perdida en la historia de Daniel y Julián Carax como lo estuve la primera vez.

Mi intención (pobre ilusa) era leerme al menos los tres primeros en un fin de semana maratoniano. Al final no lo he conseguido. A parte de que no he podido dedicar tantas horas a la lectura como tenía planeadas, una vez empecé a leer ya no pude saltarme una sola línea, dejando una lectura en diagonal por imposible. Muchos dirán que no es una maravilla literaria, y seguramente tengan razón, pero a mí me ha enamorado, por segunda vez.

No podría elegir qué es lo que más me gusta de este libro: la maravillosa Barcelona de cuento, que desde entonces no he podido parar de buscar sin acabar de encontrarla; la historia o las historias, mejor dicho, que se van entrecruzando unas con otras, o los maravillosos personajes. De todos ellos, del que guardo y guardaré un mejor recuero es de Fermín, con el que me he sorprendido más de una vez con una sonrisa en la boca, cuando no una sonora carcajada.

El argumento, por su parte, es de un ritmo ágil y rápido, a pesar de que haya poco diálogo y mucho monólogo interior. Pero el misterio se mantiene hasta prácticamente la última página y el final es como tomar una onza de tu chocolate favorito después de una comida deliciosa, bien dulce.

Todo ello en conjunto hace de La sombra del viento un libro lleno de magia que recomiendo muchísimo si aún no habéis leído, sobre todo si os gustan los libros de intriga y ritmo trepidante, al estilo de El código da Vinci,

Al principio estaba un poco reticente, con la de libros que tengo pendientes en mi mesita de noche, pero ahora me alegro muchísimo, porque con pocos libros he sentido al leer lo mismo que con la sombra del viento, que es un poco para mí, lo mismo que los libros de Carax para Daniel.

Creo que me los podré leer más rápido, porque no me apassionaron tanto como el primero, así que alomejor hago una reseña conjunta. Todavía no lo he decidod. De momento, aquí os dejo.

Y vosotros, ¿sois pro o contra Zafón?

Que acabéis de pasar una bonita semana llena de lecturas maravillosas :)

Comentarios

  1. Hola Beatriz!!

    ¿Por qué será que casi todos los amantes de la lectura vivimos enamorados de "La sombra del viento" o alguno de los libros de la saga?
    Tengo que decir que mi libro favorito es Marina, que no entra dentro del Cementerio de los Libros Olvidados, pero es simplemente porque lo descubrí antes que el resto. Meses más tarde ya cayó en mis manos "La sombra del viento" y, obviamente, también me encantó pero por el primero siento un cariño especial.

    Yo tengo en mente hacer lo mismo que tú, volver a releerme todos los anteriores antes de comenzar el nuevo que ya tengo en casa. Pero quiero hacerlo tranquilamente, sin prisas y saborearlo, así que los iré intercalando entre las lecturas habituales.

    ¡Buena relectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Marina también hace tiempo y me gustó muchisisisisisisimo. Pero quizás por lo mismo que tu, porque La sombra del viento es el primero que cayó en mis manos, ese es mi favorito. Ahora estoy releyendo El juego del ángel y la verdad que me está gustando más que la primera vez :) ¡Muchas gracias por tu comentario! Así sí que mola de verdad tener un blog :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace unos días termine de leer el libro (que me devore) en verdad lo disfrute tanto y la narrativa es tan buena, tiene frases que madre mía, me dejaban sin aliento.
    Soy nueva por acá pero nos leemos. Besos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no he vuelto a encontrar en ningún otro libro de la saga esa mágia de La sombra del viento...

      Creo que será de esos libros que me gustará ir releyendo a lo largo de la vida :)

      ¡Muchas gracias por pasarte por acá!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo aún no he leído nada del autor, pero por lo que veo estoy tardando en ponerme con él. Gracias por la entrada.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo mucho La sombra del viento o Marina, ambos son muy buenos y seguro que te gustarán :)

      Yo también te sigo ya, muchas gracias por pasarte por mi blog.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Le tengo un monton de ganas a este libro, he leido tanto comentarios buenos de el que estoy ansiosa y se que el dia que lo tenga me olvidare de mis pendiente y este caera de primero jajajaja
    Buena tu reseña, nos estamos leyendo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya verás como seguro que te gusta :) Cuando lo hayas leído pásate por aquí si te apetece y me cuentas ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares